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lunes, 10 de octubre de 2016

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Educación pide la prórroga de las PAU para acceder a la Universidad

Los directores y directoras generales de universidades de las comunidades autónomas se reunieron el pasado 4 de octubre en Valladolid para abordar la problemática generada con las reválidas de 2º de Bachillerato de la LOMCE y acordaron por unanimidad reflejar algunas medidas urgentes "para que el Ministerio de Educación dé alguna respuesta a una situación insostenible", ha explicado la directora general, Josefina Bueno.

Por lo que atañe exclusivamente a la necesidad de establecer un acceso común y, en vista de que la implantación de la Evaluación Final de Bachillerato, en adelante EFB, tendrá lugar con el curso ya avanzado, resulta preferible prorrogar el actual sistema de PAU. Esta prórroga debería ser, al menos, de un curso académico, lo que se ve reforzado por el hecho de que la EFB tiene para el presente curso 2016-2017 un carácter transitorio y, de hecho, no tiene efectos académicos para obtener el título de Bachillerato.
A este respecto, los representantes de las comunidades autónomas comprenden las dificultades jurídicas expuestas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, lo que solicitan al ejecutivo es que busque una fórmula que posibilite dicha prórroga.
Los representantes de las comunidades autónomas explicitan que la EFB se asemeje lo más posible a la actual PAU en cuanto a estructura y organización, por lo que proponen al Ministerio que avance en esta línea.
De manera particular, y por lo que afecta a la EFB en el presente curso 2016-2017, consideran que debe quedar suficientemente explícito que se trata de una prueba obligatoria exclusivamente para el acceso a la universidad y, por lo tanto, todo estudiante de Bachillerato que no aspire a este acceso tiene la posibilidad de no presentarse. De la disposición final quinta no se deduce la obligatoriedad con la expresión "se tendrá en cuenta", ya que esta no conlleva exigencia sino "tener en consideración".

'Disposicio?n final quinta. Calendario de implantacio?n.
La evaluacio?n final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el an?o 2017 u?nicamente se tendra? en cuenta para el acceso a la universidad, pero su superacio?n no sera? necesaria para obtener el ti?tulo de Bachiller. Tambie?n se tendra? en cuenta para la obtencio?n del ti?tulo de Bachiller para los alumnos y alumnas que se encuentren en posesio?n de un ti?tulo de Te?cnico de Grado Medio o Superior de Formacio?n Profesional o de las Ensen?anzas Profesionales de Mu?sica o de Danza, de conformidad, respectivamente, con los arti?culos 44.4 y 50.2 de la Ley Orga?nica 2/2006, de 3 de mayo'.

No menos importante es la financiación de la nueva prueba. Todos los directores y directoras generales de las comunidades autónomas subrayan que con el nuevo Bachillerato la prueba de acceso (EFB u otra modalidad) complica su logística y encarece su coste, lo que, además, viene a recaer exclusivamente sobre las comunidades autónomas sin que el Ministerio haya previsto la debida financiación. Por todo ello, se insta al Gobierno de España a que garantice la viabilidad económica de esta prueba no solo en el presente curso académico, sino también en el futuro. Sin la garantía de este soporte financiero difícilmente las comunidades autónomas podrán hacer frente a la organización de la prueba.
Por último, los directores generales instan al Ministerio a que convoque a las comunidades autónomas para explicar el desarrollo de la EFB, ya que son estas las responsables de implantar esta prueba y las encargadas de negociar con las universidades, las familias y la comunidad educativa y las que deben afrontar las dificultades que se han expresado en este documento.

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