La violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles, por eso la UNESCO aboga por la igualdad de género y la no violencia. Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de la población vive con miedo de ser agredida. Observar este día significa alzarse contra la violencia de género y recordar que las mujeres deben estar en el centro del cambio.
El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron asesinadas por ser mujeres y activista, su crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como todo acto de violencia basado en la pertenencia la sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
En consecuencia, para respaldar esta decisión en 1999 la Asamblea General de la UNESCO proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.